
Sheinbaum abre nueva planta de CFE en Mexicali; mejorará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali. Esta obra es clave ya que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, lo que reforzará el suministro eléctrico en Baja California. En su discurso […]
“Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali. Esta obra es clave…”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali. Esta obra es clave ya que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, lo que reforzará el suministro eléctrico en Baja California.
En su discurso durante la inauguración, la mandataria enfatizó que esta instalación es parte de un plan nacional que busca añadir 32 mil megawatts adicionales a la capacidad eléctrica durante su gobierno, guiado por tres pilares esenciales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, aseguró.
Además de la inauguración de la central, Sheinbaum dio a conocer un plan de modernización de la red eléctrica en Baja California, que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de ellos de madera, con la finalidad de disminuir las interrupciones del servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas de la región.
La Presidenta destacó que la nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto a los ciudadanos como al sector productivo de la región, que es una de las más demandantes en términos de energía en el país, especialmente debido a las elevadas temperaturas que se registran gran parte del año.
En el marco de la estrategia energética del gobierno federal, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se proyecta incorporar para el final del sexenio, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables. Asimismo, resaltó el objetivo de aumentar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional, pasando del 54 al 60 por ciento.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, comunicó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” tendrá la capacidad de generar más de 5 mil gigawatts-hora anualmente, lo que fortalecerá la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente durante los períodos de mayor consumo.
Calleja Alor también mencionó que ya se han sustituido 500 postes como parte del programa de modernización de la red y destacó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el apoyo del Gobierno de México para fomentar una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para el estado.
La mandataria estatal subrayó que estos fondos permitirán fortalecer la generación, transmisión y distribución de electricidad a través de nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos, como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.
Además, destacó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un beneficio que impactará directamente a más de 1.3 millones de residentes.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum también aprovechó la ocasión para reconocer la labor de los trabajadores de la CFE en el contexto del Día del Padre y subrayó el papel de las mujeres que actualmente lideran la política energética y de infraestructura del país.
Con la inauguración de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se establece como un elemento clave en la estrategia nacional destinada a asegurar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.
También te puede interesar

Morena progresa mientras el PAN pierde apoyo ciudadano en Querétaro
La más reciente encuesta de Enkoll, realizada para El Universal, ofrece una conclusión que hace algunos años parecía poco probable: la…










