
Sheinbaum lanza el plan energético más grande del siglo: México incorporará 32 mil MW y se enfocará en energías limpias
En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables constituye uno de los más ambiciosos en la historia del sector energético en el país, al prever la adición de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad eléctrica para el año 2030, de los cuales un […]
“En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables constituye uno de los más ambiciosos en la historia del sector energético en el país, al prever la…”
En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables constituye uno de los más ambiciosos en la historia del sector energético en el país, al prever la adición de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad eléctrica para el año 2030, de los cuales un 70 por ciento provendrá de energías limpias y renovables.
Durante la conferencia matutina, la mandataria resaltó que esta iniciativa potenciará la soberanía energética nacional, disminuirá la dependencia de los combustibles fósiles y contribuirá a la lucha contra el cambio climático.
“Es algo histórico. Por primera vez se desarrollan proyectos que incorporarán 32 mil megawatts en un periodo de seis años y el 70 por ciento de ellos serán renovables. Esto permitirá disminuir el consumo de gas natural e incrementar la participación de energías limpias en beneficio del pueblo de México y de la soberanía nacional”, afirmó.
El programa tiene una inversión total estimada en 739 mil millones de pesos y tiene como objetivo transformar la matriz energética del país, aumentando la participación de tecnologías sostenibles. Según la Secretaría de Energía, al finalizar el sexenio, el Estado mantendrá el control mayoritario de la generación eléctrica nacional con un 61 por ciento de participación.
Luz Elena González Escobar, la titular de Energía, explicó que se espera que para el año 2030, el 38 por ciento de la electricidad en el país provenga de fuentes renovables. Para alcanzar esta meta, se planea aumentar en un 140 por ciento la generación fotovoltaica, en un 90 por ciento la geotérmica y en un 70 por ciento la eólica, además de reforzar la producción de energía hidroeléctrica mediante modernizaciones y mantenimiento.
En la actualidad, se están desarrollando 50 plantas solares que generarán 7 mil 859 MW y 17 parques eólicos con una capacidad de 4 mil 701 MW. Asimismo, están en proceso de asignación nuevos proyectos que agregarán otros 2 mil 159 MW. Juntas, estas iniciativas permitirán prevenir la emisión de alrededor de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono hacia el año 2030.
Por su parte, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó dos proyectos clave que marcarán la transición energética del país.
El primero de ellos es el proyecto Oasis, que se llevará a cabo en el Sistema Eléctrico Mulegé, en Baja California Sur. Esta iniciativa incluirá una planta fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento mediante baterías de 20 MW y hidrógeno verde como fuente de energía complementaria. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 40 mil hogares, permitirá la producción de agua para consumo humano y evitará la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono.
El segundo proyecto es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, situada en Puerto Peñasco, Sonora. Al finalizar sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad de mil MW, convirtiéndose en la mayor planta solar de América. Además, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías con una capacidad de 246 MW y requerirá una inversión que supera los mil 400 millones de dólares.
Con esta iniciativa, el Gobierno de México se propone consolidar una transición energética que integre crecimiento económico, seguridad energética y protección del medio ambiente, al mismo tiempo que refuerza la capacidad de generación eléctrica nacional para satisfacer la creciente demanda en los próximos años.
Temas
También te puede interesar

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras incidente eléctrico; Refinería Olmeca retoma operaciones
24 de junio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró que la Refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Tabasco, está en fase de reinicio y…

Sheinbaum abre nueva planta de CFE en Mexicali; mejorará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega”…

Morena progresa mientras el PAN pierde apoyo ciudadano en Querétaro
La más reciente encuesta de Enkoll, realizada para El Universal, ofrece una conclusión que hace algunos años parecía poco probable: la…