
Katia Itzel García hará historia: será la primera mexicana en arbitrar un partido varonil de Copa del Mundo
Katia Itzel García será la primera mexicana en arbitrar un partido varonil de la Copa del Mundo, un hito en el futbol mundial.
“Katia Itzel García será la primera mexicana en arbitrar un partido varonil de la Copa del Mundo, un hito en el futbol mundial.”
La árbitra mexicana Katia Itzel García está a punto de dejar una huella significativa en la historia del fútbol a nivel global al convertirse en la primera mujer de México en ser seleccionada como árbitra central en un partido de la Copa Mundial de Fútbol masculino. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la ha designado para que dirija el encuentro entre Túnez y Países Bajos, que se llevará a cabo el próximo 25 de junio en Kansas City.
Con esta nombramiento, García se convierte en la tercera mujer en la historia en ocupar el rol de árbitra principal en un Mundial masculino. Antes de ella, la francesa Stéphanie Frappart había logrado esta hazaña al dirigir el partido entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, y la estadounidense Tori Penso también hizo historia en la actual edición del campeonato.
Pese a que la FIFA había anunciado desde abril que la árbitra mexicana tendría un papel como árbitra central durante la Copa del Mundo, no fue hasta ahora que se reveló el partido que estaría bajo su supervisión. En el encuentro entre Túnez y Países Bajos, estará acompañada por la también mexicana Sandra Ramírez como asistente número uno, y el español José Enrique Naranjo como segundo asistente. El paraguayo Juan Gabriel Benítez ocupará el puesto de cuarto árbitro.
Este nombramiento simboliza un nuevo logro en la destacada carrera de la árbitra de 33 años, quien en los últimos años ha superado numerosos obstáculos en el ámbito del arbitraje internacional. En 2024, se convirtió en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico al estar al mando del encuentro de cuartos de final del torneo femenino entre España y Colombia en los Juegos Olímpicos. Un año más tarde, hizo historia nuevamente al ser la primera mujer en arbitrar un partido masculino de la Copa Oro.
En el Mundial de 2026, ya había tenido un papel como cuarta árbitra en el partido entre Países Bajos y Japón, además de ser parte del equipo arbitral en partidos de gran relevancia como los que enfrentaron a Inglaterra y Croacia, así como Estados Unidos y Australia.
Este nombramiento histórico fue aclamado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia matutina felicitó a la árbitra mexicana y subrayó la importancia de este logro para las futuras generaciones.
“Muchas felicidades a Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y niños de México y del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, comentó la mandataria al celebrar esta designación.
Fuera de las canchas, Katia Itzel García se ha establecido como una voz influyente en la lucha por la igualdad de género. Como embajadora de ONU Mujeres y de varias marcas deportivas, ha utilizado su plataforma para denunciar el machismo y la violencia digital que muchas mujeres enfrentan en el ámbito deportivo, convirtiéndose en un modelo a seguir para miles de jóvenes que desean abrirse paso en disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres.
Con su papel como árbitra central en el Mundial 2026, Katia Itzel García no solo representa al arbitraje mexicano en la elite del fútbol, sino que también reafirma el progreso de las mujeres en los espacios más exigentes y visibles del deporte a nivel internacional.

También te puede interesar

De Tepito a la Fórmula 1: la mexicana que hoy construye los autos de Alpine
Dalia Carolina Ramos Guerra, ingeniera mexicana, destaca en la Fórmula 1 como responsable del área de Construcción y Pruebas del equipo…









